De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, decenas, tal vez cientos de incapacidades apócrifas han sido detectadas en diversos puntos de la entidad, situación que orilla al ente a fortalecer los monitoreos para detectar el uso de estos documentos falsos e implementar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.
Cabe mencionar que los asegurados que utilizan estas incapacidades falsas, cometen un delito federal y afectan tanto a las personas trabajadoras como a las empresas. Las autoridades de salud han alertado a los trabajadores a no hacer uso de este tipo de formatos, pues al ser sorprendidos utilizándolos, podrían verse seriamente afectados.
El Instituto detalló que las incapacidades en sus diferentes modalidades son un derecho al que tienen acceso los trabajadores asegurados ante alguna enfermedad o lesión, de acuerdo con la Ley del Seguro Social y alertó a los representantes de las empresas para verificar en los sistemas institucionales la validez y vigencia de los formatos de incapacidad a fin de evitar que este tipo de acciones impacte negativamente en sus actividades empresariales.
El Artículo 243 del Código Penal Federal, estipula que el delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa y, en el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa. Por otro lado, si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate se aumentará hasta en una mitad más
De forma permanente, el IMSS en Guanajuato, mantiene el trabajo de detención de estos documentos con el objetivo de evitar que sean utilizados.



































