En Guanajuato, los colectivos de familias buscadoras aseguran que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) sí informa de manera constante sobre los hallazgos que realiza, a diferencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), que acusan, mantiene hermetismo en la identificación de los restos encontrados.
Aseguran que cada semana participan junto a la Comisión en trabajos de campo y la Comisión ha estado trabajando y reporta lo que encuentra, señaló.
De acuerdo con las buscadoras, hasta ahora suman 42 fosas localizadas con restos humanos. El reclamo para la Fiscalía es claro: que informe cuándo se identifica a una persona y que notifique sin retrasos a las familias, ya que mencionan, hay casos en donde demoran hasta un año en avisar a las familias.
Explicaron también que al final de cada semana, la Comisión realiza reuniones virtuales para informar si los hallazgos corresponden a las personas que las familias buscan, dándoles cierta tranquilidad, cosa que la Fiscalía no hace dejándolas en incertidumbre y portándose herméticos con la información.
Mientras las buscadoras reconocen avances con la Comisión Estatal de Búsqueda, insisten en que la Fiscalía debe dejar de ocultar datos y garantizar la transparencia en el proceso de identificación.



































