El delito de extorsión sigue al alza en el estado. De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y julio de este 2025 se han abierto 774 carpetas de investigación, lo que representa un incremento del 37.9% respecto al mismo periodo del 2024, cuando se registraron 561.
Aunque en el comparativo de junio a julio se reporta una ligera disminución del 10.9%, la tendencia general apunta a un crecimiento constante si se toman en cuenta los últimos años:
• En 2023 se contabilizaron 801 carpetas.
• En 2024, la cifra subió a 1,027.
Con estos números, Guanajuato aparece entre los ocho estados con mayor incidencia de extorsión en el país, según lo señalado a nivel federal.
Las autoridades locales han relacionado el aumento de denuncias con una mayor disposición de la ciudadanía a reportar este delito; sin embargo, las cifras muestran que el problema persiste y continúa afectando a más personas y negocios en la entidad.



































