En Guanajuato, la percepción de inseguridad alcanza niveles preocupantes, ya que ocho de cada diez habitantes aseguran no sentirse seguros, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI.
La entidad se ubica entre las tres primeras del país con mayor percepción negativa, solo por debajo de Morelos, donde el 90.1% de la población reportó sentirse insegura, y de Tabasco, con 89.8%. En el caso de Guanajuato, el porcentaje es de 88.5.
El estudio muestra que entre marzo y abril de este año, el 64.2% de la población de 18 años y más identificó la inseguridad como el principal problema en su entorno.
La percepción varía entre hombres y mujeres, pues ellas son quienes más expresan sentirse vulnerables frente a la violencia y los delitos.
La encuesta también revela que la tasa de víctimas en Guanajuato aumentó un 5.5% en un año, al pasar de 19 mil 420 a 20 mil 490 casos. El delito más frecuente en la entidad durante 2024 fue el fraude, mientras que a nivel nacional destacaron la extorsión y el robo en la vía pública.
En todo el país, la ENVIPE registró que tres de cada cuatro personas se sienten inseguras en su estado.
El impacto económico de la violencia en México fue estimado en 269.6 mil millones de pesos, lo que representa el 1.07% del Producto Interno Bruto (PIB).
Cada persona afectada perdió en promedio 6 mil 226 pesos.
Los costos se dividen en tres rubros:
•Medidas preventivas en los hogares: 34% (177.8 mil millones de pesos).
•Pérdidas por victimización: 62% (91.8 mil millones).
•Afectaciones a la salud: 4% (10.7 mil millones).
Uno de los datos más relevantes es que de los 33.5 millones de delitos cometidos en el país, solo el 9.6% fueron denunciados. Y de los casos que sí llegaron a las autoridades, en el 39.4% no ocurrió ninguna acción de seguimiento.



































