En Guanajuato, la mayoría de los centros de rehabilitación para personas con adicciones opera fuera de la regulación sanitaria. De los más de 340 detectados en el estado, únicamente 9 cuentan con el aval oficial de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conamasa), según datos de la Secretaría de Salud estatal.
Actualmente, 331 establecimientos trabajan en la irregularidad, aunque se encuentran en proceso de regularización. El año pasado, sólo 7 de ellos tenían reconocimiento formal; en mayo de este año se sumaron Sirviendo a Dios A.C. en León y Ocampo, y se ratificó el aval del centro de rehabilitación anexo al Centro de Internación para Adolescentes, que atiende a jóvenes en conflicto con la ley.
Como parte del proceso para que los centros cumplan con la normatividad, la Secretaría de Salud imparte capacitaciones al personal. Además, desde 2023 la Secretaría de Gobierno solicitó a los 46 municipios un censo para identificar todos los centros y anexos en operación.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Adicciones (Sisvea), en 2024 las principales drogas de inicio en los centros de tratamiento no gubernamentales fueron: tabaco (33%), alcohol (32%) y marihuana (17%).
La dependencia estatal subraya que, sin la certificación, no se garantiza que estos centros cuenten con condiciones seguras, personal capacitado o métodos de tratamiento adecuados para quienes buscan salir de las adicciones.



































