La empresa «Seguritech Privada S.A. de C.V.» mantiene el control de los sistemas de videovigilancia en Guanajuato gracias a contratos millonarios otorgados por el gobierno estatal y en al menos once municipios, sin procesos de licitación ni competencia abierta.
Desde el programa «Escudo» en 2014, Seguritech ha recibido más de 12 mil millones de pesos en convenios estatales, a nivel municipal, ha firmado contratos por más de 624 millones de pesos en León, Cortazar, Salvatierra, Purísima del Rincón y otros. En varios casos, la información ha sido clasificada como reservada por cinco años, bajo el argumento de “Seguridad pública”.
Aunque el gobierno estatal lanzó la plataforma “Seguridad Abierta”, muchos municipios siguen sin transparentar los detalles técnicos y financieros de sus acuerdos.
El monopolio de Seguritech en Guanajuato plantea serias dudas sobre el uso de recursos públicos y la vigilancia sin rendición de cuentas, cabe mencionar que la casa de 20 millones de pesos ubicada en Colorado, en donde vive el ex gobernado Diego Sinhue, es propiedad de Daniel Ezquenazi Beraha, un arquitecto mexicano oriundo de la capital que ha representado a Seguritech.



































