En Guanajuato, espacios tan comunes como taquerías, barberías y bares, lugares pensados para la convivencia diaria y el encuentro social, se han transformado lamentablemente en puntos frecuentes de ataques con armas de fuego.
Los ataques armados han afectado de forma directa a clientes que se encontraban en el lugar pasando un momento de esparcimiento y consumiendo, empleados que de manera honesta trabajaban para percibir un salario y a los dueños de los establecimientos comerciales, los cuales en su mayoría prefieren cerrar sus puertas antes de que pudiera ocurrir una tragedia.
Guanajuato en este 2025 ha registrado diversos ataques y amenazas a bares, cantinas y establecimientos nocturnos en municipios como lo son Salamanca, Irapuato, Celaya, León, Uriangato y Pénjamo. Además de los ataques a bares, Guanajuato ha experimentado otros multihomicidios en 2025, incluyendo el ataque a una fiesta patronal en Irapuato con más de 10 fallecidos en el mes de junio. Así mismo, los informes señalan que las taquerías, barberías también se han convertido en focos de ataques armados en el estado.
Los habitantes de la entidad, en cada uno de los lamentables escenarios, han expresado su indignación y temor, conscientes de que la violencia criminal ha invadido los lugares que deberían ser espacios públicos de convivencia. Estos hechos de alto impacto en espacios concurridos por la sociedad, son una clara muestra de la denuncia ciudadana en cuanto a la falta de planeación estratégica y operativos para que el comercio pueda seguir trabajando y que las familias puedan seguir asistiendo a espacios libres y seguros.































