
México encabeza la lista de países con más decesos bajo custodia migratoria en EE.UU.
Entre abril de 2018 y junio de 2025, al menos 70 migrantes de 35 países han muerto mientras se encontraban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), de acuerdo con cifras oficiales.
De ese total, 15 eran ciudadanos mexicanos, lo que coloca a México como el país con más muertes registradas bajo resguardo de esta agencia, con un 21.4 % del total de casos.
Según los datos disponibles, en promedio mueren casi nueve personas migrantes por año en los centros de detención administrados por el ICE. Después de México, Honduras y Guatemala aparecen con seis fallecimientos cada uno; Nicaragua y Cuba reportan tres casos, mientras que también se documentaron muertes de personas originarias de países como Rusia, India, Colombia, Venezuela, Bahamas, Francia y Reino Unido.
Tan solo entre enero y mayo de 2025, el ICE ha reportado ocho muertes más, incluidas dos personas mexicanas que perdieron la vida en instalaciones migratorias ubicadas en el estado de Georgia. Uno de los casos más recientes es el de Jesús Molina, de 45 años, quien falleció en el Centro de Detención de Stewart tras haber sido trasladado desde una prisión estatal en Jackson.
Las circunstancias poco claras en torno a estas muertes han encendido las alarmas entre organismos internacionales y defensores de derechos humanos, quienes exigen mayor transparencia en las condiciones de detención, así como rendición de cuentas ante posibles omisiones o negligencias por parte de las autoridades migratorias.