Bajo el argumento de que la actual ruta planteada por el Gobierno Federal para el tren de pasajeros en Irapuato podría tener un impacto negativo en la movilidad de la ciudad, las autoridades municipales buscan cambiar la ruta a través de la Secretaría de Obra Pública del Estado.
En este sentido, explican que lo mejor sería que el trayecto continúe por la carretera federal 45, tal como lo hace desde Salamanca, llegando a Irapuato se detendría cerca del Inforum y posteriormente se dirija a León y Guadalajara, pues aunque la otra propuesta es viable, no sería lo mejor para la ciudad fresera.
Refieren que en caso de que se decida que el tren pase por la zona urbana, la movilidad podría ser limitada y la construcción de un viaducto elevaría costos, sobre todo con el pago de afectaciones.
Asimismo, se explicó que la Federación no ha considerado habilitar alguna estación cerca de la Central de Autobuses, ya que en esta parte se tendría que negociar con los dueños del predio.
Finalmente se comentó que ya han mantenido comunicación con las concesiones de carreteras, teniendo respuestas positivas e incluso con Salamanca, que aceptó que el tren pasara por la periferia y no por la zona urbana, involucrando también tramos carreteros.
Cabe mencionar que Irapuato busca también sacar de la ciudad al tren de carga, ya que la movilidad actual se encuentra severamente afectada.


































