La ciudad de Irapuato continúa posicionándose como una de las más violentas en el estado de Guanajuato, siendo de los municipios con mayor número de masacres suscitadas en los últimos 8 años.
De acuerdo con información compartida por el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿cómo vamos?, en el municipio fresero se tienen contabilizadas un total de 480 víctimas letales de 122 ataques armados registrados desde 2017.
76 de los ataques tuvieron un total de 3 víctimas simultáneas, 27 a cuatro, 11 registraron cinco, 2 con seis, 2 más con ocho y 1 tuvo nueve víctimas.
Sin embargo, se tienen registros sobre varios hechos con diez o más víctimas letales.
El Observatorio Ciudadano de Irapuato compartió que el pasado 1 de julio de 2020, 27 personas perdieron la vida luego de haber sido agredidos con arma de fuego al interior de un centro de rehabilitación.
El día 9 de octubre de 2022 se registró el segundo acontecimiento en donde 12 personas perdieron la vida mientras se encontraban en el bar «El Pantano». Las víctimas eran trabajadores y consumidores.
La masacre más reciente se registró el pasado 21 de junio de 2025 durante la celebración a San Juan, en la colonia Barrio Nuevo, hecho que dejó a un total de 11 personas sin vida y hasta 20 lesionados.
Lo preocupante para la ciudadanía irapuatense es que todos los ataques se han registrado en entornos diversos, algunos en espacios públicos y otros en sitios privados, como bares, viviendas o en eventos comunitarios.