En Salamanca, mientras el hábito de la lectura parece ir desapareciendo, las librerías locales encuentran esperanza los jóvenes, quienes se han mostrado como un grupo que ha tomado la decisión de no soltar la lectura.
Libreros salmantinos aseguran que los principales consumidores de libros son adolescentes y adultos jóvenes, quienes acuden con frecuencia a buscar novelas, poesía, cómics y literatura contemporánea.
«Sí, casi todos mis clientes son jóvenes, ya sea que vengan ellos directamente a comprar o que sus papás o sus tíos les compren, pero sí», dijo comerciante salmantina, quien explicó que de hecho son más los jóvenes los interesados por la lectura, aunque a veces se tiene la creencia de lo contrario.
Sin embargo, el panorama estatal no es tan alentador. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 69.6 % de la población mayor de 18 años en México leyó al menos un material en 2024, cifra que refleja una caída constante desde 2015. En Guanajuato, los números son todavía más preocupantes, ya que casi cuatro de cada diez adultos reconocen no haber leído ningún libro en el último año.
Pese a ello, los jóvenes han dado vida a las librerías locales, que se han convertido en refugio para estudiantes y algunos curiosos que buscan conectar con la cultura y con ellos mismos. De hecho, aseguran que los libros más vendidos son de superación personal o novelas románticas.
«Superación personal como ‘Hábitos Atómicos’, ‘Las mujeres que aman demasiado’, pero también se vende mucho como ‘Culpa Mía, Culpa Tuya’, todos esos que se hacen juveniles», mencionó.


































