La juez novena de Distrito, Karla María Macías, impuso multas de 10 mil 857 pesos a 19 diputados del Congreso de Guanajuato y a la gobernadora Libia Dennise García por desacato en la resolución del fideicomiso Fidesseg.
El incumplimiento se relaciona con la obligación de prever recursos para el Fidesseg en el presupuesto 2025, una resolución que buscaba garantizar fondos para organizaciones civiles del estado. No obstante, el Congreso desestimó una propuesta de Movimiento Ciudadano para mantener al menos 840 millones de pesos asignados al fideicomiso en 2024.
El desacato surge tras la suspensión provisional obtenida por la Asociación Civil “Actuando por Guanajuato, A.C.”, que frenó temporalmente el decreto de extinción del Fidesseg, promovido por la gobernadora para crear el programa “Tocando Corazones”.
Diputados del PAN y PRI rechazaron la propuesta de mantener el presupuesto, con 19 votos en contra frente a los 15 a favor de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde.
SANCIONES Y APERCIBIMIENTOS
La multa corresponde a 100 unidades de medida y actualización (UMA) y aplica a los legisladores que votaron en contra, entre ellos Aldo Márquez, Jesús Hernández y Ruth Tiscareño. Además, la gobernadora García también deberá cubrir la sanción.
El Congreso tenía la obligación de presentar un informe de cumplimiento dentro de las 24 horas posteriores a la suspensión provisional, plazo que venció el 19 de diciembre. El incumplimiento podría derivar en nuevas sanciones por desacato.
La resolución judicial marca un precedente en la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, resaltando la importancia de respetar las decisiones judiciales en favor de la transparencia y la legalidad.