
El operativo realizado en Querétaro, Ciudad de México y el Estado de México, permitió dar con una red de huachicol que llevaba a cabo sus actividades de robo y comercialización ilícita, asegurando diversos inmuebles, una gran cantidad de vehículos y dinero en efectivo.
El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch informó que más de seis meses de investigación permitieron dar con el paradero de dos sujetos que ya contaban con órdenes de aprehensión y de 30 personas más involucradas presuntamente en el robo y la comercialización ilícita de hidrocarburos en la Región Centro del país.
Ciro Sergio «N» y Luis Miguel «N», conocido también como «El Flaco de Oro», son los dos sujetos detenidos como presuntos líderes del grupo y quienes contaban con órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.
Las autoridades comentaron que gracias a este operativo se cumplimentaron seis de siete órdenes de aprehensión; se confiscaron 12 inmuebles utilizados como puntos de operación; 21 tractocamiones, 14 semirremolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanque; 8 pipas; 48 vehículos, algunos incluso blindados y de lujo; 1 autobús, 12 motocicletas, 36 armas de fuego, una bodega con droga y medicamento controlado; dos tomas clandestinas, animales exóticos y documentación falsa. Además, aseguraron un total de 16 millones de pesos.
Los resultados de las investigaciones expusieron que la red de huachicol perforaba ductos de Pemex, extrayendo gas licuado de petróleo (LP) y gasolina, material que era almacenado en bodegas y las distribuían en estaciones de servicio con lo que llamaron «logística sofisticada».
En el Estado de México se llevaron a cabo cuatro cateos, los cuales dieron como resultado 15 personas detenidas, entre ellos Ciro Sergio «N» y Diego «N», mientras que en la alcaldía Tlalpan fue aprehendido Miguel «N».
Otros operativos se realizaron en Polotitlán, en donde aseguraron un restaurante que fungía como fachada para la realización de operaciones ilícitas y el resguardo de hidrocarburo. En Nopaltepec, Huehuetoca, Ecatepec y Jilotepec, en el Estado de México se realizaron otros cateos.
Finalmente en Querétaro, fue detenida Eréndira «N», vinculada a la logística financiera del grupo criminal.
García Harfuch anunció que las acciones se extendieron a Saltillo, Coahuila, en donde las autoridades decomisaron un buque con 10 millones de litros de hidrocarburo, en donde recuperaron casi dos millones de litros más, además de que detuvieron a 11 personas más.
Señaló también que no se encuentran relacionados a ninguna otra organización criminal, sino que fue identificado como un grupo dedicado específicamente al robo de hidrocarburos.
El fiscal dio a conocer que no se descartan posibles vínculos con autoridades estatales y municipales, por lo que estarán dando seguimiento a las investigaciones y aplicarán procesos de extinción de dominio a los bienes asegurados.
Fotografías: El Universal