Como parte de la conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Infantil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió algunas recomendaciones a fin de evitar que algún menor sea víctima de este tipo de delitos.
Fue a través de la Dirección General de Gestión de Servicios de Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico que se pidió a los padres de familia mantener una buena relación con sus hijos, basada en la confianza a fin de que los menores puedan hablar de lo que han enfrentado en internet, sobre todo si se trata de algo que pueda vulnerarlo.
Además, piden que los teléfonos, computadoras, laptops y tabletas sean monitoreados para procurar que su uso sea responsable. La configuración de privacidad es también un punto clave para que la navegación de los menores sea segura, protegiendo sus datos personales.
El acceso a videojuegos, aplicaciones en línea y redes sociales es importante mantenerlo vigilado, ya que de esta forma se evitará que los niños se comuniquen en línea con desconocidos que puedan ponerlos en riesgo.
Finalmente, explicaron que reportar cualquier tipo de contenido que promueva el abuso o explotación sexual en línea, debe ser reportado a fin de que se proteja a las víctimas y además, disminuir la incidencia de este delito.