Caracas.- El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, anunció que propondrá ante la Cámara declarar personas no gratas a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, de México, así como a Jorge Quiroga, de Bolivia; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; y Mireya Moscoso, de Panamá. Rodríguez acusó a estos exmandatarios de intentar ingresar al país sin autorización, lo que calificó como una violación a la soberanía nacional.
“Atrévanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa de la patria, de defensa del territorio y de defensa de la vida”, declaró Rodríguez, quien enfatizó que la entrada de extranjeros sin autorización será considerada un acto de invasión.
El anuncio surge en un contexto de creciente apoyo de algunos exmandatarios de la región al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones del pasado 28 de julio. González Urrutia ha denunciado que Nicolás Maduro fue reelegido mediante un proceso fraudulento y busca respaldo internacional para asumir la Presidencia.
En diciembre, el expresidente colombiano Andrés Pastrana reveló que propuso a un grupo de líderes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre ellos Calderón y Fox, respaldar a González Urrutia. Este grupo ya había intentado ingresar a Venezuela en julio pasado, pero el Ejecutivo chavista vetó el vuelo en el que viajarían.
Mireya Moscoso declaró recientemente que nueve integrantes de IDEA acompañarán a González Urrutia en su gira internacional, con el objetivo de consolidar apoyo a su proclamación como presidente legítimo de Venezuela.
A pesar de las críticas de la comunidad internacional hacia el proceso electoral que llevó a la reelección de Nicolás Maduro, las instituciones venezolanas, incluidas las Fuerzas Armadas, respaldan al líder chavista y han calificado a la oposición como golpista.
La propuesta de declarar personas no gratas a los exmandatarios será discutida en el Parlamento el próximo martes, marcando un nuevo episodio en la confrontación política que vive Venezuela.