#Salamanca ⭕️⭕️Luisa Alcalde, presidenta nacional de MORENA pide llevar el caso de Ernesto Prieto a sus instancias internas para posible sanción

Luego de la filtración de audios en los que el diputado federal Ernesto Prieto descalifica a la legisladora local Hades Aguilar con expresiones que han sido calificadas como violencia política de género, la presidenta nacional de Morena, Luisa Alcalde, se pronunció al respecto y dejó claro que el partido cuenta con mecanismos internos para sancionar este tipo de conductas, incluso si provienen de sus propias filas.

En los audios, Prieto habría señalado que “no permitirá” que Aguilar sea candidata, argumentando que “debe atender a sus hijos” y “no tiene la capacidad para gobernar”, expresiones que, de acuerdo con especialistas y colectivos de mujeres, constituyen actos de violencia política al basarse en estereotipos de género y menospreciar las capacidades de una mujer por razones personales.

Al ser cuestionada sobre estos hechos, Luisa Alcalde explicó que Morena no tolerará conductas que violenten a sus militantes, especialmente cuando atentan contra los principios de igualdad y respeto establecidos en los estatutos del partido.

“Nosotros tenemos instancias internas que hemos determinado dentro de Morena cuando consideramos que un compañero o compañera ha actuado en contra de nuestros estatutos. Estos señalan con claridad que no se puede denostar a nuestros propios compañeros. Si alguien considera que hubo una violación a estos principios, puede acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, declaró la dirigente nacional.

La presidenta nacional explicó que esta Comisión tiene la facultad de investigar y, en caso de determinar que hubo una conducta indebida, imponer sanciones que van desde una amonestación pública o privada hasta la suspensión de derechos partidarios o incluso la expulsión definitiva de Morena. El tipo de sanción dependerá de la gravedad de los hechos y del impacto que hayan tenido.

Además, Alcalde reiteró que en Morena no se permite el uso de la violencia como herramienta política y recordó que la lucha por la igualdad sustantiva es uno de los ejes fundamentales del movimiento. “No podemos permitir que se normalicen actitudes que denigren o limiten la participación política de las mujeres. Morena está comprometido con erradicar cualquier forma de violencia política de género, incluso si proviene de nuestros propios militantes”, subrayó.

El caso de Ernesto Prieto se suma a otros episodios recientes que han encendido el debate sobre la violencia política dentro de los partidos. Para especialistas, este tipo de expresiones no solo constituyen una falta ética, sino que también pueden derivar en sanciones legales conforme a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que contempla penas por obstaculizar o limitar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Mientras tanto, la diputada Hades Aguilar ha declarado que no se dejará intimidar por comentarios que intentan desacreditar su trabajo político y reafirmó su decisión de continuar con su proyecto en el municipio.

La dirigencia nacional de Morena llamó a sus militantes a resolver diferencias por la vía institucional y a garantizar un proceso interno basado en el respeto, la legalidad y la participación igualitaria de hombres y mujeres en la vida pública.

  • 🔍También te podría interesar:

    #Salamanca Desorden, riesgo y abandono. Comerciantes del mercado Tomasa Esteves acusan falta de control en la vía pública
    • diciembre 4, 2025

    Entre banquetas ocupadas, vialidades invadidas y una evidente ausencia de regulación, comerciantes del mercado Tomasa Esteves denuncian que el desorden fuera del centro de abasto está afectando gravemente sus ventas y la movilidad de las personas. A pesar de que los problemas llevan años señalándose, aseguran que las autoridades siguen sin ofrecer…

    📖LEER COMPLETO
    Gobierno de #Salamanca niega espacio público a agrupación artística de Costa Rica y evidencia carencias en gestión cultural
    • diciembre 4, 2025

    La visita de la Asociación Folklórica Oro Verde, proveniente de Costa Rica, que prometía convertirse en un encuentro cultural de intercambio y celebración, terminó por exhibir una vez más las limitaciones del Gobierno Municipal para atender actividades artísticas y de proyección turística. El grupo centroamericano buscó presentarse en el Jardín Principal o,…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com