Aunque los comerciantes esperaban estas fechas como una temporada alta en la venta de flor, la realidad fue distinta. Locatarios del Mercado Tomasa Esteves, así como vendedores ubicados en los panteones municipales, señalaron que las ventas estuvieron considerablemente más bajas que el año pasado, logrando en algunos casos únicamente recuperar su inversión.
Añadieron que, incluso en las escuelas, no se solicitó la flor de cempasúchil como en años anteriores, pese a ser una de las más representativas del Día de Muertos, lo que también impactó negativamente en sus ingresos.
“Pues mira, las ventas en el cempasúchil si se vieron un poco bajas, la verdad como otros años y pues sí, como en otros años no se vio igual la venta y en las escuelas como que casi no estuvieron pidiendo tampoco”, señaló Paola, comerciante del Mercado Tomasa Esteves.
Respecto a los comerciantes que se situaron en la parte externa de los panteones, refieren que la afluencia de personas fue mucho menor a la registrada el año pasado, lo que preocupa no solo por la baja en ventas, sino también por la pérdida gradual de las tradiciones mexicanas.
“Yo noté que la venta estuvo muy baja, ya que el año anterior, precisamente para el día de muertos, pues no se podía ni pasar, o sea, la aglomeración de la gente era bastante que no se podía pasar, tenían que pasar casi que de ladito y pues si era un poco tedioso de que toda la gente se amontonaba porque aventaba a la gente estaba comprando en los puestos y pues si era un poquito más feo, verdad y las ventas pues si estuvieron muy bajas en esta ocasión”, explicó Mary, quien tiene su negocio en uno de los panteones municipales.
Incluso mencionaron que ni durante las fiestas patronales lograron repuntar sus ventas. Marisol, locataria del Mercado Tomasa Esteves, comentó que durante la celebración de San Judas Tadeo normalmente se vende bastante flor, pero este año la situación fue completamente diferente.
“No hubo mucha venta como se esperaba, ni para la fiesta de San Judas tampoco”, dijo Marisol.
Los comerciantes atribuyen la baja en las ventas a diferentes factores, entre ellos los problemas económicos que atraviesan las familias, pero sobre todo a la inseguridad que se vive en Salamanca, la cual ha afectado gravemente a todos los sectores comerciales.
“Pues yo digo que más que nada todo lo que está pasando ¿no? porque pues mucha gente ya tiene miedo y días atrás ya viste que hubo balacera en Irapuato, entonces como que todo eso afecta en los panteones y todo eso”, señaló Marisol.
Ahora, los comerciantes esperan poder vender la mercancía restante en el transcurso de la próxima semana, pues de no hacerlo, aseguran que sufrirán grandes pérdidas económicas, ya que la flor solo puede mantenerse en buenas condiciones por un tiempo limitado antes de tener que desecharla.


































