#Salamanca Ciudadanas se inconforman con el programa “Mujeres que Transforman”; empleados municipales denuncian alteraciones en la lista original de beneficiarias

El recién publicado listado de beneficiarias del programa de apoyos económicos “Mujeres que Transforman”, promovido por el gobierno municipal de Salamanca, ha generado fuertes quejas e inconformidades tanto dentro como fuera de la administración pública.

Aunque oficialmente el programa tiene como finalidad beneficiar a mujeres en situación de vulnerabilidad, trabajadores municipales que participaron en el proceso de selección aseguraron a este medio que la lista original fue completamente modificada por la Secretaría Particular, pese a que ya se había hecho un filtro riguroso con base en las necesidades más apremiantes de las solicitantes.

“Nos partimos el lomo en hacer la lista. Filtramos nombres, hicimos llamadas, seleccionamos a las más necesitadas… y cuando llegó a Secretaría Particular, la cambiaron por completo. Les valió nuestro trabajo”, declararon empleados inconformes.

Entre las irregularidades detectadas en el nuevo listado oficial destaca la repetición de nombres y la inclusión de personas con apellidos idénticos, lo que hace suponer que se entregaron apoyos a posibles familiares directos o hermanas, situación que va en contra del principio de equidad.

Además, destaca un posible conflicto de interés en la selección de beneficiarias, ya que en la posición número 122 aparece Martínez Saavedra Rocío, quien, de acuerdo con información recabada por este medio, es hermana de Enrique Martínez Saavedra, actual asistente de la Presidencia Municipal y colaborador cercano de César Prieto. La inclusión de familiares directos de funcionarios municipales en programas sociales financiados con recursos públicos abre un fuerte cuestionamiento sobre la ética en el manejo de los apoyos, pues aunque legalmente no haya una prohibición expresa, se incurre en una falta de imparcialidad y en posible uso discrecional de los beneficios. No se descarta que existan más casos similares dentro del padrón de beneficiarias, por lo que la transparencia del proceso queda en entredicho.

Algunos de los casos evidentes incluyen:

  • Laguna Arredondo Lucía (posición 74) y Laguna Arredondo Amada (posición 99).
  • Negrete Cano Martha Alejandra (posición 64) y Negrete Cano María Guadalupe (posición 70).
  • Robles Escoto Juana, quien aparece dos veces en el listado (posición 131 y 161).
  • Hernández Rodríguez Ana Karina (posición 78) y Hernández Rodríguez Hilda Teresa (posición 92).
  • García Flores Olivia (posición 172) y García Flores María Alejandra (posición 175).

Estas coincidencias han generado sospechas de favoritismo y mala organización, pues incluso algunas beneficiarias ya habían sido incluidas en convocatorias anteriores, dejando fuera a mujeres que realmente se encuentran en situación de necesidad.

Los mensajes internos entre trabajadoras municipales también reflejan una fuerte frustración por la falta de autonomía para realizar correctamente su trabajo. “Siempre son puras trabas. No nos dejan hacer las cosas bien”, se lee en una de las conversaciones proporcionadas.

Además, se cuestiona la presunta violación administrativa relacionada con el actual regidor Jesús Rivera, quien, según versiones confirmadas por personal interno, continúa operando como Secretario Particular, a pesar de que la ley impide ostentar ambas funciones al mismo tiempo. Esta duplicidad de roles pone en entredicho la legalidad del proceso y la transparencia de las decisiones tomadas desde esa oficina.

Ante este escenario, la falta de claridad, la opacidad en el manejo de los recursos públicos y la alteración de las listas originales evidencian una gestión ineficiente del programa y han abierto una grieta de desconfianza tanto en el interior del gobierno municipal como entre la ciudadanía.

 

  • 🔍También te podría interesar:

    #Salamanca Desorden, riesgo y abandono. Comerciantes del mercado Tomasa Esteves acusan falta de control en la vía pública
    • diciembre 4, 2025

    Entre banquetas ocupadas, vialidades invadidas y una evidente ausencia de regulación, comerciantes del mercado Tomasa Esteves denuncian que el desorden fuera del centro de abasto está afectando gravemente sus ventas y la movilidad de las personas. A pesar de que los problemas llevan años señalándose, aseguran que las autoridades siguen sin ofrecer…

    📖LEER COMPLETO
    Gobierno de #Salamanca niega espacio público a agrupación artística de Costa Rica y evidencia carencias en gestión cultural
    • diciembre 4, 2025

    La visita de la Asociación Folklórica Oro Verde, proveniente de Costa Rica, que prometía convertirse en un encuentro cultural de intercambio y celebración, terminó por exhibir una vez más las limitaciones del Gobierno Municipal para atender actividades artísticas y de proyección turística. El grupo centroamericano buscó presentarse en el Jardín Principal o,…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com