Don Ramón, desde hace más de diez años, transforma papel, cartón y engrudo en piñatas con figuras para cada festividad del año.
Perdió la vista entre 2014 y 2015, pero no su oficio ni su determinación, pues con el apoyo de sus dos hijas, retomó la fabricación de piñatas en el año 2016, y desde entonces recorre diariamente la ciudad para ofrecer su trabajo. Parte desde el barrio de San Antonio, en la zona centro de Salamanca, y cruza la avenida Faja de Oro, una de las más transitadas para instalarse por la tarde-noche, frente a la panificadora Fátima, ubicada en la calle Ezequiel Ordóñez.
Sus piñatas cambian con las estaciones del año, por ejemplo, recientemente en octubre fueron calabazas y figuras de la película el extraño mundo de jack , en esta próxima época navideña, árboles navideños, botas decoradas, figuras de Santa Claus y representaciones del nacimiento. Cada pieza tiene un valor de 70 pesos, siendo elaborada con precisión y cariño, a pesar de la ceguera total que enfrenta don Ramón.
Don Ramón también comparte su conocimiento, pues da clases de braille, bastoneo callejero, señalética, elaboración de piñatas y creación de dulces, también ha colaborado con instituciones y ofrece charlas sobre la aceptación de la discapacidad, convirtiéndose en un referente de superación en Salamanca.
Aunque su trabajo es constante, los ingresos no siempre alcanzan, es por esto que abre las puertas de su domicilio a quienes deseen apoyarlo con despensa, ropa, medicamentos o muebles. Su domicilio es Primera Privada San Antonio #108, entre 5 de Mayo y Sánchez Torrado, y su número de teléfono 4642124384.
.


































