
Con el objetivo de reducir la población de animales en situación de calle, el Gobierno Municipal de Salamanca continuará impulsando las campañas gratuitas de esterilización, como parte de su estrategia para fomentar la tenencia responsable de mascotas y prevenir problemas de salud pública.
Estas acciones buscan atender un problema creciente en el municipio, cuyas principales causas de abandono de animales domésticos son:
•Falta de cuidados por parte de los propietarios
•Camadas no deseadas
•Pérdida de interés en la mascota
•Problemas de comportamiento
•Dificultades económicas
•Venta ilegal y descontrolada de animales
La directora de Medio Ambiente, Alfa Castillo, informó que las jornadas de esterilización se realizan una vez al mes y permiten atender a 40 mascotas por día durante tres días consecutivos, lo que representa 120 animales esterilizados por mes. El servicio se ofrece sin costo y también tiene como objetivo prevenir enfermedades como la rabia, además de reducir el riesgo de abandono.
La tenencia responsable de mascotas implica asumir el compromiso de garantizar su bienestar y el de la comunidad. Esto incluye proporcionar alimento, hogar y atención veterinaria; evitar la reproducción descontrolada; mantener a las mascotas identificadas y bajo supervisión; así como cumplir con las disposiciones de salud y seguridad pública, como la vacunación, desparasitación y uso de correa en la vía pública.
El gobierno municipal recordó que en Guanajuato, el maltrato animal puede ser sancionado con multas que van de los $6,788 hasta los $33,942 pesos, además de penas de seis meses a cinco años de prisión, de acuerdo con la legislación vigente.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a participar activamente en estas campañas y a reflexionar sobre la importancia de adoptar con conciencia. Tener una mascota conlleva responsabilidad, y en caso de no poder asumirla, lo más ético es abstenerse de adquirir o adoptar animales.