Trabajadores salmantinos de la empresa American Axle Manufacturing (AAM) denunciaron despidos masivos que calificaron como injustificados. Según los afectados, se les obligó a firmar acuerdos bajo engaños para ser trasladados a otros departamentos y, posteriormente, ser despedidos.
“Tengo evidencias de los motivos del despido masivo en AAM. Desde finales de 2024 y principios de 2025, mi abogado me recomendó compartir esta información con la prensa. Nos hicieron firmar acuerdos engañosos para cambiarnos de área, y luego nos despidieron. Trabajo en Silao, Guanajuato, y tengo audios que pueden servir como prueba. También hay nombres y motivos que explican por qué la empresa Traddex S.A. de C.V. perderá su contrato con AAM,” comentó una de las personas afectadas.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores despedidos injustificadamente tienen derecho a una indemnización que incluye tres meses de salario, prima de antigüedad y parte proporcional de aguinaldo, conforme a los artículos 48, 79, 80, 87 y 162.
Sin embargo, los denunciantes aseguran que las liquidaciones ofrecidas no cumplen con lo estipulado. “Es injusto. Nos despiden sin explicación y ofrecen $5,000 como liquidación, aunque llevemos años trabajando. Alegan bajas ventas y reducciones de producción, pero estas decisiones afectan a la industria y a sus proveedores indirectos,” señalaron.
Los trabajadores solicitan la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para brindar asesoría y representación jurídica a los empleados afectados.
“Pedimos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y detengan estas prácticas injustas. No solo se trata de AAM, sino de muchas otras empresas en la industria automotriz y metalmecánica que violan los derechos laborales,” concluyó la denunciante.
Por ahora, los trabajadores afectados planean organizarse para emprender acciones legales y exigir una solución justa ante esta problemática.