Eduardo Josué Ayala Muñoz con tan solo 12 años de edad, ya ha demostrado que el talento y la disciplina pueden abrir puertas del mundo.
Eduardo es estudiante de segundo año en la Escuela Secundaria José Vasconcelos #3, ha brillado en concursos de lectura y en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, donde obtuvo medalla de bronce en 2024. Hoy, su siguiente reto lo espera en Asia, representar a México en la Olimpiada Internacional de Ciencias Banda, del 12 al 17 de diciembre del presente año en China.
Pero este logro, que debería estar acompañado de respaldo institucional, se ha convertido en una batalla económica para su familia. La Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato no ha brindado apoyo para cubrir los gastos del viaje de ninguno de los niños guanajuatenses que desean asistir, por lo que Eduardo, su madre, Paulina Araceli Muñoz Robledo, su padre, Jorge Eduardo Ayala García y su familia en general, deben reunir por su cuenta más de 114 mil pesos para cubrir vuelos, hospedaje, alimentación, inscripción a la olimpiada, pasaporte y visa.
Eduardo es uno de los 18 niños seleccionados en todo el estado de Guanajuato para esta competencia internacional, y su participación no solo representa a Salamanca, sino al talento guanajuatense.
Para reunir los fondos, la familia ha lanzado una rifa solidaria, en donde por cada donación de 100 pesos, los participantes podrán ganar uno de los siguientes premios:
Primer lugar: Celular Motorola G86 Power
Segundo lugar: Power bank
Tercer lugar: Aspiradora de disco
Quienes deseen apoyar pueden hacerlo a través de la página de Facebook titulada como «Josue Olimpiadas» o comunicarse directamente al teléfono 4641121659.


































