La Jurisdicción Sanitaria V reporta que la atención médica a migrantes en Salamanca cayó un 50.97% en el último periodo, una disminución que contrasta con el panorama en Uriangato, municipio que en este 2025 lidera el número de migrantes atendidos dentro de la región.
En el año 2021 se registraron 7 mil 626 casos atendidos por la Jurisdicción Sanitaria V, mientras que en 2025 la cifra se redujo a 3 mil 739 casos, reflejando una caída drástica en la cobertura y atención.
Ante esta baja, la sociedad salmantina se hace los siguientes cuestionamientos ¿Los migrantes dejaron de visitar el municipio petrolero por las políticas migratorias agresivas de Donald Trump y no están con intenciones de cruzar la frontera, o si la inseguridad en Salamanca lo ha convertido en un punto poco viable dentro del largo recorrido hacia los Estados Unidos?
Cabe recordar que en el estado de Guanajuato hombres migrantes han sido reclutados por supuestos grupos del crimen organizado, lo que convierte el viaje en un riesgo doble, tanto por las autoridades migratorias como por la violencia criminal de Guanajuato.

































