
Este viernes 20 de junio se celebró el gremio de los comerciantes en el municipio petrolero, una de las festividades que reúne a un mayor número de salmantinos en el primer cuadro de la ciudad.
La celebración comenzó de forma oficial a las 17:00 horas en la calle Abasolo, desde un costado del icónico Mercado Tomasa Esteves, punto desde donde iniciaron su recorrido por diversas calles de la Zona Centro, llevando consigo ofrendas de cera escamada hasta llegar al Santuario Diocesano del Señor del Hospital, donde a las 18:00 horas recibieron la bendición de nuestro Cristo Negro, así como del párroco Sergio González.
Cabe destacar que, antes de la peregrinación con la cera escamada, los comerciantes del Mercado Barahona, La Guayabita y el Mercado Tomasa Esteves contaron con la presencia de la Banda de Viento La Reyna de Salamanca en sus pasillos, para que no pasara desapercibida esta tradicional celebración.
Durante la peregrinación, la Banda Reyna de Salamanca y la Banda Felipe Arpero acompañaron a este extenso gremio en su caminar por las principales calles de la Zona Centro, pasando por Abasolo, Matamoros, Zaragoza, Hidalgo, Albino García, Juárez, Zaragoza y el Andador Revolución, hasta llegar al Jardín Principal de Salamanca.
Posteriormente, ingresaron al Santuario Diocesano del Señor del Hospital para asistir a una misa en agradecimiento, en primer lugar por la salud, la familia, las bendiciones recibidas y las ventas registradas a lo largo del año.
A las 19:00 horas, posterior a la misa, se realizó la quema de pirotecnia y la presentación de las bandas y del grupo Central Music, quienes pusieron a bailar a todos los comerciantes y al público en general que asistió al primer cuadro del municipio.
En este 2025 se cumplen 313 años de fe, tradición e identidad, enmarcados en la solemnidad de Corpus Christi, es decir, el Cuerpo de Cristo, una tradición que se ha mantenido viva desde el año 1712 hasta la fecha.