La mañana del 13 de agosto, elementos de la Guardia Nacional fueron blanco de una agresión directa mientras escoltaban una ambulancia en Salamanca, Guanajuato.
El incidente derivó en una persecución, un enfrentamiento armado y la detención de cinco personas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada.
Todo comenzó cuando los oficiales detectaron una camioneta negra, marca Ford, que realizaba maniobras evasivas y peligrosas, pues se brincó el camellón de una avenida y giró en “U” de forma abrupta. Al intentar interceptarla, los ocupantes del vehículo respondieron con disparos de arma de fuego y lanzaron ponchallantas para obstaculizar el paso de los oficiales.
La agresión fue considerada real, actual e inminente, por lo que los elementos federales repelieron el ataque conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. La persecución se extendió por el camino a Mancera, rumbo a la comunidad Los Prietos, donde los agresores intentaron huir. Al encontrarse de frente con los refuerzos solicitados por la Guardia Nacional, se produjo un nuevo intercambio de disparos que culminó con la detención de los cinco agresores, tres de los cuales fueron trasladados al Hospital General de Salamanca.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron la camioneta utilizada en la agresión, así como cinco armas largas, una docena de cargadores, cuatro chalecos tácticos y demás equipo que será puesto a disposición del Ministerio Público Federal. La zona fue acordonada hasta el arribo de las autoridades ministeriales, quienes iniciaron las diligencias correspondientes.































