Mientras los agricultores salmantinos resisten bajo el sol, el polvo y la incertidumbre, la indignación ciudadana se ha volcado a las redes sociales, pues mientras los agricultores y terceros afectados por los bloqueos corren peligro sobre la Carretera Federal #45 el presidente César Prieto ha festejado su cumpleaños junto a miembros del DIF con regalito incluido para cada uno, el martes por la noche inauguró el altar monumental en Casa de la Cultura y en el bloqueo de los agricultores salmantinos ni una botella de agua ha acercado mucho menos se ha parado frente a ellos para dar un mensaje de apoyo.

La ausencia del edil durante los bloqueos carreteros ha sido señalada como indiferencia ante una causa que afecta a todo el estado. Aunque César Prieto y su gobierno brillan por su ausencia, la población se ha unido y han mandado víveres para que la lucha por el campo no desista y todos los campesinos y terceros atrapados en el tráfico tengan agua, comida y medicamentos esenciales.
«Ni una botella de agua nos ofreció el gobierno municipal» asegura agricultor de la zona, mismo que ha hecho público que durante dos días enteros el gobierno no mandó ni un elemento de seguridad ni de salud para atender y proteger a la población, fue hasta este miércoles 29 de octubre que tuvieron que solicitar el apoyo al Sistema de Emergencias 911 para que arribaran paramédicos de Cruz Roja a brindar atención a personas de la tercera edad.

Los bloqueos, que exigen un mayor subsidio estatal para el precio del maíz, han paralizado el tránsito en varios puntos de Guanajuato. Aunque el gobierno federal ya otorgó 800 pesos por tonelada de apoyo y estados como Jalisco y Michoacán aceptaron el total de 7 mil, los agricultores guanajuatenses insisten en alcanzar los 7 mil 200. La lucha continúa, pero el respaldo municipal brilla por su ausencia.

Mientras César Prieto cortaba el listón para inaugurar el altar monumental, la gente le pedía en vivo el apoyo al campo y sus trabajadores: «Resuelvan el asunto del campo y déjense de cosas, como siempre dando espalda a las prioridades y tratando de estar en el foco con tonterías», «Mejor deberían de llevar baños públicos al bloqueo en Valtierrilla, apoyen a la gente que está varada en los bloqueos» comentaron internautas salmantinos.
La molestia no solo viene del campo. Comerciantes, transportistas y ciudadanos afectados por los bloqueos también cuestionan la falta de liderazgo local.


































