
La Escuela Primaria 15 de Septiembre fue víctima una vez más de la delincuencia, luego de que este lunes 23 de junio se reportara un robo en sus instalaciones.
De acuerdo con padres de familia, los ladrones ingresaron por la madrugada y sustrajeron cables y tuberías de cobre, así como diversos artículos de una bodega, dejando a la institución sin agua ni electricidad.
A pesar de que este no es el primer incidente, el Gobierno de Salamanca, del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Educación (SEG) no han implementado medidas eficaces para proteger los planteles educativos. Padres de familia y docentes denunciaron que la falta de vigilancia y protocolos de respuesta han dejado a los estudiantes vulnerables a los constantes robos y actos vandálicos.
El malestar también se dirigió hacia la directora del plantel, quien, según testimonios, prefirió ocultar el incidente y no reportarlo a la Policía Municipal para no alarmar al alumnado. Sin embargo, esta omisión detonó aún más la frustración de los padres, quienes ahora analizan organizar una protesta para exigir seguridad real y rendición de cuentas por parte de la directora.
Padres de familia realizaron un llamado firme al Gobierno del Estado y a la SEG para que asuman su responsabilidad y garanticen espacios seguros para las niñas y niños de Salamanca.