Como se ha comentado en reiteradas ocasiones, el tren interurbano México-Guadalajara estará pasando por varios estados y entre ellos se encuentra Guanajuato, teniendo como principal objetivo reducir los tiempos de traslado entre el centro y occidente del país.
Autoridades federales y estatales comentaron que en Guanajuato se contemplan varios paraderos intermediarios y estaciones principales, dejando a su paso beneficios turísticos, de conexión logística y movilidad interestatal en el Bajío.
En el caso de Salamanca y Villagrán se contará con paraderos intermediarios, en donde los usuarios podrán subir y bajar sin requerir de una mayor escala, mientras que ciudades como León, Irapuato y Celaya tendrán las estaciones principales, siendo León un punto clave en el tramo Irapuato-Guadalajara.
Irapuato fue la ciudad que se contempló desde inicios del proyecto como una estación central al contar con una ubicación estratégica y una buena conexión con carreteras.
La ruta que se tiene contemplada por el estado es Apaseo el Grande, Celaya, pasará por Villagrán y Salamanca para después llegar a Irapuato y parará en León para después llegar a Guadalajara.


































