Los problemas de humedad, filtraciones y afectaciones estructurales continúan siendo una realidad para la señora Guadalupe, vecina de la colonia Santa Elena de la Cruz, quien asegura que los daños en su vivienda se deben a trabajos mal ejecutados por parte del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), quienes después de mucho tiempo siguen sin hacerse responsables.
“Es que atrás se hace una lagunototota de toda el agua que sale de la Villa Petrolera. Allá atrás está un canalito donde le hicieron, pero no tiene salida a ningún lado”, denunció la afectada, explicando que cada temporada de lluvias el problema empeora y el agua se acumula sin control, provocando que su casa se humedezca completamente.
Según relató, el personal del organismo operador ha sido testigo del daño, pero en lugar de ofrecer una solución real, han dado respuestas poco serias o incluso irónicas.
“Yo les dije desde que hicieron eso y abrieron la zanja, se me humedece todo, se me está… les digo que ya el agua, pues me está afectando ya toda la casa y uno de CMAPAS lo único que me dijo que por qué no le hacía hoyitos con un taladro como para que se saliera la humedad y yo le dije, pues qué me está haciendo burla o qué, porque cada año es lo mismo, cada año le voy a estar agujerando, si de por sí se está agujerando sola”, reclamó.
La ciudadana también mencionó que incluso los propios trabajadores del organismo reconocieron que hubo errores en las obras, pero a pesar de ello no hay soluciones a las afectaciones que presenta en su domicilio.
“Me dijeron que el error de ellos había sido que habían abierto la sequia de la Villa Petrolera porque está una acá por atrás de mi casa. Que fue el error de ellos haber abierto, más no son culpables de que llueva”, añadió.
El problema no es reciente. De acuerdo con su testimonio, desde la construcción de una bodega de CMAPAS cerca de su casa, los trabajos se dejaron inconclusos y mal compactados, lo que generó el colapso de parte del muro y daños estructurales que hasta la fecha no han sido reparados.
“Y es que como cuando hicieron la bodega de CMAPAS. Los que vinieron a hacer dejaron todo escarbado y fueron a hacer otro trabajo, a acabar un pozo para el lado que está, me dijeron que para el lado de la central y dejaron unos meses así, bien abierto. Ya cuando vinieron se le había salido todo el relleno a mi lado. Se le cayó todo, abajo antes de la cadena lleva puro tabique y se les cayó todo y me dijeron ‘no se preocupe, vamos a componer’ y a la mera hora no compusieron nada”, contó.
La situación ha llegado al punto de impedirle ampliar su vivienda por el deterioro de la estructura, lo cual representa un riesgo para su familia.
“Pues mi niña quiere que le haga su cuarto porque estamos todos aquí bien amontonados. Yo aquí me duermo con mi hija y le queríamos hacer ahí pues un cuarto arriba y ahí los de CMAPAS me dijeron que ya no aguanta un segundo piso para arriba, ya no”, lamentó.
Pese a haber buscado apoyo directamente con el presidente municipal, la respuesta ha sido nula.
“Y el presidente, él si me dijo… siempre que le digo él, pues si es muy amable y como si fuera la mera verdad, pero pues me dice ‘la va a atender esta persona’ y a la mera hora nada”, finalizó.
Mientras tanto, el problema persiste año con año, sin una solución por parte de las autoridades municipales ni del organismo encargado del agua, dejando a los ciudadanos a merced de los errores institucionales y la falta de seguimiento en las obras públicas.


































