
Habitantes de la colonia Reforma y la comunidad de La Luz denunciaron el constante descuido de las autoridades municipales sobre el camino que conecta ambas zonas, pese a que se trata de un acceso indispensable para estudiantes y familias que diariamente lo transitan.
Aunque recientemente colocaron tezontle afuera de la telesecundaria en La Luz tras una reparación de CMAPAS que tardó mucho en concretarse, los vecinos recalcan que esta intervención resultó incompleta y superficial. Mientras tanto, el tramo correspondiente a la colonia Reforma sigue en el abandono total, sin ningún tipo de atención oficial.
“Estuvieron abriendo la calle y ay, sí duraron un tiempo, ay no, un caidero de gente”, expresó vecina.
Las condiciones del camino, que se agravan con la lluvia y el paso de vehículos, exponen a accidentes a padres de familia que deben trasladar a sus hijos a la escuela, sin que hasta el momento se contemple una solución permanente.
“Sí, es que bueno, a mí me tocaba ir por mi niño o irlo a llevar a la escuela, nombre el camino parecía uno, el camino todo chicloso, ya parecía que uno se caía y no caía, bien feo”, describió.
A pesar de que los baches y el lodo han sido reportados en repetidas ocasiones, las autoridades no han respondido a la altura de la problemática.
“No pues sí está muy mal, es que luego hasta va uno para allá y no puede uno ni pasar, están ahí los hoyos, no sé si se han fijado, están los hoyos, no se puede pasar. Tiene uno que irse por las orillitas y ya cuando acuerda ya te resbalaste y te caíste”
Vecinos también señalaron la falta de sensibilidad de las propias autoridades y de algunos conductores que, lejos de cuidar el paso, terminan empeorando el lodazal, generando un gran problema para el paso de los niños y niñas que se dirigen a las escuelas de la comunidad de La Luz.
“Sí estaría bien que lo acomodaran, pero más que nada por ellos porque me ha tocado que luego a veces se van en la mañana y vienen y luego a veces la gente es bien adredosa, pasan con los carros o con las motos y ya los enloda. Según vienen ellos bien limpiecitos cuidándose y pues no, la gente es bien adredosa”
Para quienes viven en estas zonas, el estado de la vialidad refleja el desinterés oficial por resolver de raíz los problemas de infraestructura que afectan a las colonias más apartadas.
“No pues está muy feo, mire los niños que pasan a la escuela, pues mire nada más en qué situación tienen que andar, está muy feo, a ver si nos pudieran ayudar a echar algo o raspar o echar tezontle o algo”
La frustración crece al ver que los reportes y solicitudes quedan sin respuesta, pues aunque comentan que lo han pedido en reiteradas ocasiones, la realidad es que nunca se ha hecho nada por mejorar la situación.
“Ya se les ha dicho varias veces, pero pues nada más no”
Incluso, relataron que los pocos arreglos que se han hecho en la calle Echegaray, de la colonia Reforma no provienen del gobierno, sino del esfuerzo y cooperación entre algunos vecinos que contratan a alguna persona para que les eche tezontle.
“No pues todas las calles están igual y el poquito tezontle que se ha echado en la calle es cooperación de todos los vecinos, a veces”
Pese a la indiferencia de las autoridades, los habitantes recordaron que este es el único acceso para decenas de estudiantes que deben caminar por ahí todos los días.
“Sí, pues este es el camino para la telesecundaria de los niños que vienen para acá, los que vienen de acá y los que vienen de acá abajo, ese es el camino”
Los vecinos reiteraron su llamado urgente para que el gobierno municipal intervenga de manera definitiva, antes de que el deterioro del camino provoque más accidentes y siga perjudicando a quienes menos tienen.