El pasado 4 de septiembre, por primera vez después de 16 años, el tren pasó por el Libramiento Ferroviario, también conocido como Ferroférico, el cual permite que la máquina atraviese la ciudad de oriente a poniente sin tener que pasar por la mancha urbana.
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya, compartió que durante muchos años, los ciudadanos estuvieron solicitando que el tren dejara de pasar por la zona urbana, esto con el fin de erradicar los accidentes ferroviarios y mejorar la circulación de tránsito.
Fue la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la que se encargó de dar a conocer que la obra se concluyó con éxito por parte de Ferromex, tratándose de la línea AM. Sin embargo, aún se encuentra pendiente la línea NBA, la cual, pertenece la concesión de Canadian Pacific Kansas City y que esperan esté concluida a finales de 2025 o a principios de 2026, ya que aún le faltan 4 kilómetros por concluir.
Con esta obra, el tren ya no estará entrando a la ciudad y se evitará la obstaculización de cruceros como el Eje Nor-Oriente, avenida Irrigación, Abasolo, Francisco Juárez, camino a San José de Guanajuato, Eje Manuel J. Clouthier, avenida El Sauz, Quintana Roo, Albino García y 12 de Octubre.
Es importante recordar que la obra fue anunciada por el entonces presidente Felipe Calderon, pero en 2015 se detuvo por completo, dejándola sin recursos en 2016 y 2017. Dicho abandono del proyecto generó que casi 16 kilómetros de rieles fueran robados y aunque la promesa fue que estaría lista para 2019, la realidad es que nunca se retomó hasta ahora, concluyendo recientemente.



































