El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) resolvió que no existió violencia política de género en el caso denunciado por la alcaldesa de la capital, Samantha Smith Gutiérrez, contra el columnista Arnoldo Cuéllar Ornelas, quien escribió que el esposo de la munícipe y ex alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, es “el verdadero poder tras el trono en la actual administración”.
En el procedimiento especial sancionador TEEG-PES-55/2025, Smith argumentó que la publicación la invisibilizaba como autoridad, la subordinaba a un hombre y descalificaba su capacidad y mérito propio como presidenta municipal. Sin embargo, el tribunal determinó que la frase se encuentra protegida por la libertad de expresión en el marco del debate político.
El magistrado ponente, Pablo Sharpe Calzada, sostuvo que la expresión constituye una crítica a la influencia política del ex alcalde, y no a la capacidad de la presidenta por razón de género. Añadió que no se identifican elementos de lenguaje sexista, estereotipos, descalificaciones de género ni un impacto diferenciado hacia las mujeres.
La resolución enfatizó que, conforme a los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Sala Monterrey y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la frase debe considerarse parte del debate público y, por tanto, goza de protección bajo el estándar reforzado de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico.































