
La alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza hizo un enérgico llamado a las autoridades estatales y federales para atender la alarmante situación de violencia en la comunidad de Mexicanos, ubicada al oriente del municipio, donde en las últimas semanas se han encontrado al menos diez cuerpos sin vida.
“Es una situación muy compleja, muy lamentable”, expresó la edil, al tiempo que denunció que Villagrán se ha convertido en un “Municipio de paso” donde, con signos de tortura y violencia, los cuerpos son abandonados. Apenas hace unas horas, se localizaron otros dos cadáveres.
Según Teniente, los cuerpos no son ejecutados en la localidad, sino traídos desde otros municipios. “Ya vienen amarrados, torturados. Solo vienen y los dejan aquí”, afirmó. Además, destacó que la mayoría de las víctimas no son originarias de Villagrán.
La presidenta municipal reconoció que el ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios ni con suficiente personal o patrullas para hacer frente a esta crisis. A pesar de contar con una Estrategia Municipal de Seguridad, advirtió que se necesita un refuerzo urgente, especialmente en la comunidad de Mexicanos, una zona de paso habitual entre Salamanca y Celaya.
Teniente Mendoza urgió a la Fiscalía General del Estado a tomar cartas en el asunto y acelerar las investigaciones para dar con los responsables. “Que se pongan las pilas”, demandó, y reiteró su compromiso con las familias afectadas: “Lamento profundamente la pérdida de vidas humanas. Confío en que recibiremos el apoyo necesario para reforzar estas zonas vulnerables”.