Uno de los temas que más a golpeado a Salamanca ha sido la violencia familiar y de género, y aunque el propio gobierno municipal ha mencionado seguir trabajando para ofrecer apoyo a las mujeres violentadas, la realidad parece ser otra completamente diferente.
Los registros de denuncias por violencia familiar en Salamanca incrementaron en un 22.5% de enero a octubre de 2025, con respecto al mismo periodo de 2024, pasando de 849 casos a 1040 reportes, esto de acuerdo con información compartida por el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El informe explica que el mes de julio fue el de mayor incidencia con 124 denuncias, seguido de abril con 119, le siguen agosto y octubre con 115 y marco con 104. Lo que ha despertado una alerta entre la ciudadanía debido a que supera en demasía a los registros de 2024, en donde únicamente dos meses superaron los 100 casos, siendo mayo (113) y julio (104) los afectados.
Este panorama deja en evidencia la realidad que viven cientos de familias salmantinas y lo poco que se ha llevado a cabo para poder mejorar la situación, permitiendo talleres en beneficio de las víctimas, quienes incluso han denunciado en más de una ocasión una mala atención por parte de las autoridades cuando se acercan a pedir ayuda.


































