La edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC), realizado en la capital del estado del 10 al 26 de octubre, cuenta con el apoyo de más de 100 elementos de la Guardia Nacional, los cuales han sido desplegados a lo largo de todo el municipio y de otros que albergan eventos del festival. La corporación trabaja de forma coordinada con el Ejército, la Policía Estatal y Policías Municipales para salvaguardar la seguridad de los asistentes a esta celebración que recibe miles de visitantes procedentes de diversos puntos del mundo.
El coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato, Juan Manriquez, puntualizó que el operativo funciona bajo un esquema de tres cinturones de seguridad localizados en puntos clave dentro de la capital. Estos cinturones están enfocados a:
Proximidad social: con recorridos a pie, sobre todo en donde se concentra la mayor cantidad de personas.
Personal en vehículos: listos para atender cualquier eventualidad que se presente.
Accesos carreteros: vigilancia permanente en vías que conectan a Guanajuato con San Miguel de Allende, Silao y Dolores Hidalgo.
Como parte de estas acciones, se pone a disposición de la población un número de denuncias anónimas: 55.7928.6657, línea atendida por personal de la Guardia Nacional y que son canalizados inmediatamente para su atención.



































