Una ballena joven apareció muerta en la playa de Tijuana y provocó sorpresa propios y extraños. El cuerpo fue localizado la tarde del lunes en la sección Jardines del fraccionamiento La Perla, a la altura de la Estación de Salvavidas número 14.
La presencia del mamífero marino llamó la atención de decenas de personas, quienes se acercaron para observarlo y fotografiarlo. Sin embargo, de inmediato se desplegó un operativo de seguridad en coordinación con el Ayuntamiento y autoridades federales.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la ballena llevaba más de 24 horas sin vida cuando fue encontrada. Debido a su tamaño y el estado de descomposición, personal municipal utilizó maquinaria pesada para retirar el cuerpo de la arena.
Hasta ahora no se han confirmado las causas de la muerte. Entre las posibilidades se mencionan choques con embarcaciones o complicaciones durante su ruta migratoria, que cada año las lleva desde Alaska hasta las aguas de Baja California Sur.
📸: Omar Martínez



































