Durante la sesión del Ayuntamiento de Moroleón, fue aprobada por unanimidad la solicitud de un préstamo por 11 millones de pesos al SMAPAM (Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Moroleón), con el fin de adelantar los pagos de los eventos contemplados para la Feria Moroleón 2026. Esto permitirá hacer apartados con los grupos artísticos, danzas y demás espectáculos, incluso antes de contar con los recursos del municipio.
El presidente del patronato de la feria, Eduardo Guzmán, explicó que los fondos municipales destinados para la feria solo se liberarán hasta el próximo año, por lo cual no tienen liquidez para anticipar contratos. Dijo necesitar recursos para poder realizar el apartado de artistas, al tiempo que subrayó no tener dinero para tales fines y explicó que el dinero que autoriza el Ayuntamiento para la realización de la feria se aplica hasta el siguiente 2026.
Según Guzmán, la feria tendrá un costo estimado entre 18 y 20 millones de pesos, y hasta ahora hay planificados al menos 18 eventos que deben asegurarse con anticipos. La feria, que es gratuita para el público, está programada del 6 al 24 de enero de 2026.
Con este préstamo con aval del Ayuntamiento, el patronato buscará responder con los eventos y compromisos adquiridos para la feria y asegurar que las contrataciones no queden en riesgo por falta de liquidez anticipada.
Durante la misma sesión municipal también se presentó el informe anual del Juzgado Administrativo, donde se dio cuenta de la conclusión de 78 procedimientos administrativos, así como convenios de liquidación, finiquitos y 78 audiencias con sus respectivas notificaciones. De igual forma, se mencionó que la titular del juzgado cursa el tercer semestre de la carrera en derecho constitucional para fortalecer su actuación jurídica.


































