México, siendo un país sin conflicto armado declarado, se posiciona como el lugar donde más periodistas han sido asesinados este año.
La organización Campaña Emblema de Prensa (PEC) documentó que, de los 153 profesionales de medios asesinados en el mundo durante los primeros diez meses del año, dos tercios murieron en zonas de guerra. Sin embargo, México lidera la lista entre los países en “paz”, con 10 homicidios de periodistas; más que naciones en pleno conflicto armado, como Sudán.
La PEC advierte que este fenómeno trasciende los números: “Cuando un periodista es asesinado y el crimen queda impune, esta tragedia transmite el mensaje de que matar a periodistas es aceptable. Envía una señal escalofriante de que los poderosos pueden silenciar voces”.
Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre), la PEC llamó a los estados miembros de la Naciones Unidas a apoyar una comisión internacional independiente para investigar las graves violaciones al derecho internacional humanitario, penal o de derechos humanos cometidas contra comunicadores.
La urgencia de estas medidas se vuelve evidente cuando se revisa la lista de países donde también murieron periodistas:
- India (6),
- Pakistán (5),
- Bangladesh (4),
- Ecuador (4).
La cifra en México duplica o supera a varios de estos territorios.
Este panorama refleja la realidad de que la libertad de prensa en México se encuentra atrapada entre el miedo y la impunidad, en un entorno donde el riesgo se ha vuelto parte del ejercicio cotidiano del periodismo y la falta de justicia continúa alimentando el silencio.




































