Guanajuato se encuentra dentro del top 5 en hauchicoleo a nivel nacional, situación que incrementa la inseguridad en el estado y para lo cual Salamanca no está exento, sobre todo al contar con una refinería.
De acuerdo con información proporcionada por el secretario de gobierno de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona, se han decomisado 2 millones de litros de huachicol, una cantidad que no es difícil de creer, sobre todo porque en la entidad pasan 8 ductos.
El funcionario aseguró que todos los días se trabaja para desmantelar tomas clandestinas. Dijo que para continuar con estas labores, es importante la participación y denuncia de la ciudadanía, aunque a decir de la población, hacerlo genera miedo, no obstante, Jiménez Lona aseguró que tales denuncias se pueden hacer de forma ANÓNIMA al número 089 para enterar al C5 de forma directa.
Según mencionó, el huachicol es el principal ingreso económico de los grupos delictivos, motivo por el cual los esfuerzos deber redoblarse en los puntos donde se localizan tuberías que incluyen paliduchos y oleoductos estratégicos, como el poliducto Tula–Salamanca, el poliducto Salamanca–León y el poliducto Salamanca–Guadalajara, que atraviesan municipios guanajuatenses como Apaseo el Alto, Celaya, Salamanca, Irapuato, León y Pénjamo, entre otros.




































