Productores de tenis “piratas”, solicitaron reunirse con el Fiscal General de la República en Guanajuato, Ignacio Alejandro Vila Chávez, luego de que fueran incautados más de 40 mil pares de este tipo de calzado, con valor de 8 millones de pesos, aproximadamente, en San Francisco del Rincón. La reunión se sostuvo en León tras las denuncias que las empresas Adidas y Nike han presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las copias ilegales a sus creaciones.
En la reunión, Vila Chávez dejó claro que no se extenderán licencias para la venta de tenis piratas y solicitó a los fabricantes pasar a lo legal. Por su parte, los productores expusieron que no poder vender su mercancía implica un fuerte golpe a su economía, sin embargo, reconocen estar fuera de la ley.
Y es que diversas empresas cateadas detuvieron sus operaciones o cerraron, generando cuantiosas pérdidas económicas y preocupación para los empleos de la región.
Los empresarios locales exigen una estrategia para detener el ingreso de calzado chino, argumentando que es una competencia desleal por no pagar impuestos ni cumplir con las regulaciones laborales.
La propuesta de los fabricantes locales fue de operar bajo un esquema de licencias que les permitiera legalizar la producción y evitar decomisos y cierres; no obstante, la Fiscalía la rechazó formalmente, prevaleciendo la postura de hacer valer estrictamente la propiedad intelectual y las obligaciones penales. En los próximos días, la autoridad federal podría realizar más operativos de decomiso.
📷: TV4



































