Cada 28 de octubre, se celebra a San Judas Tadeo, el santo patrono de las causas difíciles y desesperadas. Para los salmantinos y los devotos de la fe católica, es una de las tradiciones más arraigadas y emblemáticas, y a unas cuantas horas de que inicie su celebración, las familias tienen todo listo en honor a uno de los doce elegidos por Jesús.
Como desde hace 19 años, la familia Guerrero Noriega, forma parte de esta tradición, la señora Amalia ya colocó el altar, adornado con globos, plástico picado, flores, veladoras y por supuesto las imágenes de San Judas. Para ellos, esta fecha es muy importante ya que son muy devotos al santo y siempre han encontrado en él, escucha a sus plegarias, confort y un motivo para ser mejores personas cada día.
Tal como expresó doña Amalia, la economía a veces les permite festejar con una pequeña comida, en otras ocasiones, con una fiesta más elaborada, sin embargo, lo importante es la convivencia entre la familia y algunos vecinos que acuden a la celebración, la cual tiene lugar el 28 de octubre; pero el novenario inicia cada 19 de octubre y culmina el 27 para después dar pie a su fiesta.
Para los salmantinos, los festejos a San Judas Tadeo tienen una importancia mayúscula, por su gran popularidad, ya que es uno De los Santos más venerados en el municipio e incluso a nivel estatal, sobre todo por su advocación como patrón de las causas difíciles. Esto se manifiesta en la gran cantidad de devotos que acuden a capillas y templos en su fecha; además de las fiestas particulares en las que una familia se dedica a celebrar, aunque también hay casos en los que una cuadra suma esfuerzos o incluso colonias enteras; lo cierto es que es una festividad muy conocida, que incluso cuenta con el apoyo de los salmantinos fuera de Salamanca, que desde países como Estados Unidos, mandan apoyo económico a sus familiares, para que la comida, la música y los adornos no falten en esta muy tradicional y católica festividad.


































