Mientras el gobierno municipal reconoce que la Dirección de Fiscalización y Control no cumplió con sus objetivos y realizó el despido total de su personal operativo y administrativo, comienzan a salir testimonios que exhiben cómo se manejaba esa área. Uno de ellos es el de una familia comerciante con más de dos décadas trabajando en la vía pública, que asegura haber sido desplazada en medio de cobros irregulares y arreglos por debajo de la mesa.
“Mis papás fueron de los principales comerciantes que empezaron a vender en la calle Sánchez Torrado, entre avenida del Trabajo y San Antonio. Mi papá fue de los que inició ahí con los puestecitos que están en banqueta. El puesto duró pues mucho más de 20 años ahí”
Con el tiempo, el negocio familiar pasó de manos del padre a la madre, convirtiéndose en el principal sustento del hogar. Vendían fruta preparada, algo que según la familia, les permitió salir adelante durante años.
“Mi papá dejó de trabajarlo y mi mamá empezó a trabajarlo. Ella también duró con el puesto, ellos vendían sandía en rebanadas, piña, vasos de fruta. Entonces mi papá cayó enfermo y mi mamá dejó de ir a trabajar.”
Fue justo en ese periodo cuando aseguran, comenzaron los problemas. La familia denuncia que otros comerciantes cobraban dinero con el argumento de que ellos eran los que pagaban a Fiscalización, pero con el paso del tiempo esto fue desmentido.
“El sustento de mis papás era su puesto. Más que nada por el hecho de que pues toda su vida luchando por ese puestecito y llegan aprovechados y se lo quitan como si nada. Las personas que están enfrente de donde estaba el puesto le cobraban a mi mamá diario con la excusa de que ellos eran quienes pagaban a fiscalización”
Cuando la madre intentó regresar a su lugar, ya no estaba disponible, ya que otros puestos se habían extendido y según el testimonio, comenzaron los “arreglos” directamente con personal de Fiscalización.
“Mi mamá deja de trabajar, regresa y ya no tiene su lugar, la señora que estaba a lado se extendió completamente. El de enfrente, van los de fiscalización y resulta que no han dado ningún pago a los de fiscalización y se empiezan a arreglar entre ellas con fiscalización. Aquí el problema era que fiscalización estaba pidiendo una cantidad muy exagerada de dinero a mi mamá para que la dejaran poner otra vez y era un lugar más pequeño, cantidad que si dio la señora de al lado, que dieron varios de ahí, que pagaron cantidades grandes para que se siguieran poniendo, inclusive extender puestos y poner otros puestos ahí”
La familia asegura que las cantidades que se pedían eran imposibles de cubrir para ellos, mientras otros sí pudieron pagar y mantener o incluso ampliar sus espacios.
“Te hablo de cantidades de arriba de 20 mil pesos que se les dio a fiscalización. Entonces a mi mamá nada más la traían vuelta y vuelta de que le iban a regresar su puestecito y que si quería uno en otro lado y que ya no se iba a poner ahí, pero sigo con lo del aprovechamiento de la señora de a un lado, que quien sabe cuánto le habrá dado a fiscalización para quitarle su lugar a mi mamá y ya no la dejaron poner ahí”
De acuerdo con la familia, el puesto existía desde aproximadamente 1998. Señalan que cuando el padre enfermó y la madre se ausentó por un periodo para poder cuidarlo, otros comerciantes aprovecharon para acusarla de “problemática” ante la autoridad, lo que según ellos, facilitó que se les negara el regreso, mientras a otros se les permitía seguir operando tras presuntos pagos elevados.
Este caso se suma al contexto reciente en el que el propio Gobierno Municipal reconoció que en Fiscalización no se obtuvieron los resultados esperados y se realizó la remoción total del personal del área.
Hoy, mientras se habla de reestructuras y nuevos perfiles, testimonios como este dejan ver que no solo hubo fallas administrativas, sino posibles prácticas que en caso de confirmarse, significaron abusos contra comerciantes que durante años trabajaron de manera constante y que, en un momento de enfermedad y necesidad, aseguran haber quedado fuera por no entrar en los “arreglos”.































