En noviembre del 2025, Guanajuato se convirtió en el cuarto estado con más delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes (NNA) y en el segundo con mayor número de homicidios de menores de edad.
La información compartida proviene de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que analizó el periodo de enero a noviembre del año 2025, arrojando cifras alarmantes para la población guanajuatense.
El informe revela que en esos once meses se abrieron 2 mil 597 carpetas de investigación ante el Ministerio Público por delitos que van desde homicidio doloso y culposo, feminicidio, trata y tráfico de menores, corrupción de menores y secuestro, hasta lesiones, extorsión y otros actos que atentan contra la libertad, la integridad y la vida de la infancia en la entidad.
Guanajuato, que en otros rubros presume avances en seguridad, enfrenta aquí una fragilidad de la niñez expuesta a riesgos que deberían ser impensables. De acuerdo con REDIM, lo que está en juego es el derecho de niñas, niños y adolescentes a crecer en un entorno seguro, libre de miedo y con la posibilidad de imaginar un futuro distinto.































