Información compartida por Gerardo García, director de la Unidad de Quemados y Cuidados Críticos dio a conocer que después de las fiestas de Año Nuevo, al menos seis personas fueron atendidas por quemaduras graves, lo que puso en alerta importante al personal médico.
Uno de los casos más impactantes fue el de un menor de 3 años de edad, originario de San José Iturbide, quien sufrió una amputación traumática completa de la mano derecha. Otro caso se registró en Juventino Rosas, en donde un joven de 19 años enfrentó una amputación parcial de la mano izquierda.
En Jerécuaro, un joven de 25 años sufrió una amputación traumática. En Guanajuato capital, un niño de 8 años perdió la mano derecha tras un amputación traumática completa y finalmente un joven de 21 años presentó una amputación traumática del segundo y tercer dedo de la mano derecha.
Es importante mencionar que esta cifra y cada uno de estos casos fueron atendidos y contabilizados únicamente por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, por lo que posiblemente el número de casos podría ser mayor.
Tras los hechos ocurridos, las autoridades de salud resaltaron la importancia de que usar pirotecnia deje ser tomado a la ligera, ya que deja secuelas permanentes que afectan la calidad de vida de quien las padece.






























