La violencia en el estado de Guanajuato es persistente e inició el 2026 con uno de los fines de semana más difíciles hasta el momento, ya que tan solo el sábado 10 de enero, 16 personas perdieron la vida en 6 municipios diferentes, lo que ha llenado de indignación a la ciudadanía.
De los hechos, al menos cuatro fueron considerados masacres, mismas que dejaron 13 personas sin vida en Valle de Santiago, Irapuato y Salamanca.
Según la información compartida por las autoridades, en Valle de Santiago se reportaron dos agresiones: una en la comunidad de Las Cañas y otra en Los Martínez, hechos que dejaron a seis personas sin vida, entre ellos a un niño, un adolescente y una mujer.
En lo que respecta a Irapuato en la colonia Valencia de Yóstiro, un grupo de sujetos armados asesinaron a dos hombres y una mujer mientras se encontraban en la Avenida Sol.
Finalmente en el caso de Salamanca, tres adolescentes y joven de 25 años fueron asesinados en la colonia Barlovento en dos hechos diferente. En el primer registro, tres jóvenes que viajaban a bordo de una motocicleta fueron agredidos mientras se dirigían hacia la colonia, mientras que el segundo ataque se registró en un domicilio ubicado en la calle Puerto Peñasco, de la misma colonia.
El resto de homicidios se reportaron en Celaya, San Francisco del Rincón y León, reportando un hecho por ciudad.































