La desaparición de José Juan Arias Corona, padre buscador en Guanajuato, ha encendido las alarmas entre colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Arias, quien desde hace meses recorría caminos y oficinas en busca de su hijo de 14 años desaparecido tras un operativo militar, fue visto por última vez el día 28 de diciembre en el municipio de Valle de Santiago.
La organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información en México y Centroamérica, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue de manera inmediata y efectiva su desaparición, y que garantice medidas de protección para las familias que, como la de Arias, han tenido que asumir la tarea que el Estado les niega.
La historia de Arias refleja la de los propios buscadores que, en su empeño, se convierten en blanco de la violencia, siendo un recordatorio de que la búsqueda de justicia en el país puede convertirse en una sentencia de riesgo, y de que la ausencia de medidas efectivas coloca a las familias en un estado de vulnerabilidad.
La Organización Artículo 19 solicita que la Fiscalía General de la República actúe con urgencia, que se fortalezcan las medidas de protección y que se evite que el dolor de las familias buscadoras se extienda, tal y como ocurrió con el caso de José Juan Arias, el cual se encontraba buscando a su hijo menor desaparecido y terminó también en calidad de desaparecido.





























