Guanajuato cerró el 2025 con 327 mujeres asesinadas en un solo año.
Por segundo año consecutivo, la entidad se convirtió en el lugar donde más vidas femeninas fueron arrebatadas en México, pese a que desde septiembre de 2024 se encuentra bajo una alerta de violencia de género.
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que la mayoría de las víctimas eran mayores de 18 años, 242 en total. A ellas se suman 75 mujeres cuya edad no pudo ser determinada y 10 niñas o adolescentes, lo que muestra que la violencia no distingue etapas de vida.
La tragedia no es exclusiva de Guanajuato. Baja California, Estado de México y Michoacán también figuran en la lista negra, con 189, 172 y 141 mujeres asesinadas, respectivamente. Entre los cuatro estados concentran el 40% de los homicidios dolosos contra mujeres en el país, y de ese total, el 15.8% corresponde únicamente al estado de Guanajuato.
Guanajuato, que es una tierra de historia y cultura, se ha convertido en el estado en donde más violencia existe en contra de las mujeres en todo México. La población guanajuatense ante la ola de violencia en la entidad ha expresado su sentir y ha solicitado a las autoridades estatales resultados en materia de seguridad, acciones efectivas que puedan proteger la vida y restituir la confianza en la justicia.


































