De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los frentes fríos 26 y 27 comenzarán este lunes 5 de enero, provocando que el amanecer del martes 6 de enero sea uno de los más fríos de la temporada, con cielos despejados que favorecerán la pérdida de calor y la formación de heladas durante la madrugada.
Cabe mencionar que el primer frente frío del 2026 ya se hizo sentir en Guanajuato entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Este lunes comienza el frente frío número 26, mismo que se moverá hacia el norte, dejando de afectar al territorio mexicano. Sin embargo, hasta el jueves 8 de enero, el frente frío 27 se desplazará lentamente sobre el noroeste de la República Mexicana, generando rachas fuertes a muy fuertes de viento, descenso de temperatura, chubascos y lluvias puntuales fuertes. Se espera que el frente frío número 27 se disipe hasta el próximo fin de semana, entre el viernes 9 y domingo 11 del mes en curso.
Ante posibles heladas en el estado de Guanajuato, las recomendaciones por parte de las autoridades de Protección Civil son protegerse abrigándose bien, tener cuidado especial con niños y adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura y no usar anafres dentro de casa para prevenir posibles intoxicaciones por monóxido de carbono, además de extremar precauciones al conducir por neblina y caminos helados, informándose siempre por canales oficiales.





























