Llegó febrero y con ello una de las conmemoraciones más significativas para los amigos, las familias y las parejas salmantinas, un momento en el que todos buscan algún detalle para sus seres queridos y para quienes forman parte significativa de su vida, pero con ello también se acerca un fuerte impacto en el bolsillo de los salmantinos.
Esta situación se debe principalmente a que el regalo más común para el 14 de febrero son los ramos florales, en donde todos buscan algo bonito, pero que se ajuste a su presupuesto, pero debido al incremento al costo de la flor, encontrar ramos de flor natural accesibles se ha vuelto una tarea demasiado complicada.
De acuerdo con algunos comerciantes del sector, aseguran que en Salamanca y la región, el costo de la flor subió hasta en un 100%, incluso más que febrero de 2025.
«Por ejemplo la caja de 6 paquetes de jerbera está en $1,260 cuando su precio regular es de $600 o $700 pesos máximos», comentaron.
Agregaron que incluso la especie de flor más común como la rosa pasó de $120 a $300 o $390 dependiendo sobre todo el color de la misma, lo que ocasiona un incremento significativamente alto en los productos finales, ya que los comerciantes deben adaptar sus costos añadiendo el resto de material que necesitan.
«Eso sumado a los insumos que utilizamos, como el papel, la esponja verde, suben más y eso hace que nosotros subamos costos», puntualizaron.
Esta situación ha hecho que un ramo de flores naturales pueda costar, por muy económico $300 o $400 pesos, lo que impacta y genera dificultad para considerarlos como regalos este 14 de febrero, afectando también las ventas de los comerciantes.

































