El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato realizó la primera procuración multiorgánica del año en el Hospital General de Zona No. 21 de León, un procedimiento que permitió salvar la vida de tres pacientes.
La donadora fue una mujer de 35 años que perdió la vida tras un choque anafiláctico. En un gesto de solidaridad, su familia decidió donar sus órganos para regalar salud y esperanza. Se obtuvieron un hígado y dos riñones, que fueron enviados a hospitales especializados para ser trasplantados a pacientes con afecciones hepáticas y renales.
El hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México; uno de los riñones llegó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Bajío del Centro Médico Nacional en León; y el otro fue enviado a la UMAE Hospital de Especialidades No. 2 “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta” del Centro Médico Nacional Noroeste en Obregón, Sonora.
Para garantizar el traslado oportuno del órgano hacia Sonora, se contó con el apoyo de las autoridades de seguridad vial de León mediante el Operativo Ola Verde, que permitió agilizar el viaje y cumplir con los tiempos requeridos para el trasplante.






























